Ghana. Por el rio Volta en bicicleta.

Publicado: 22 abril, 2013 en Sin categoría

 

Mi primera incursión en la Africa negra tuvo connotaciones sorpresa, a diferencia de otros lugares del mundo que había visitado, donde la diferenciación racial, si bien existía, no alcanzaba tal grado como aquí. Me refiero a la sensación personal de ser negro. Allí el negro era yo. Y aunque apenas recibí ninguna nota despectiva, si me sentía señalado en todo momento. Siempre se aprende algo nuevo cuando uno se desplaza fuera de su entorno, pero si algo me llevé de Ghana es tener bajo mi piel la sensación de ser diferente y ser centro de la atención solamente por tener un aspecto totalmente distinto al resto. Me puedo imaginar un envoltorio negativo lleno de prejuicios en todo su entorno y así poder considerar y entender la predisposición que tienen muchos negros en nuestro país a tener un sentimiento de inferioridad que les hace estar en defensiva constante. O lo que es lo mismo, tener miedo. Tampoco, en su lugar, no entendería el mundo tan agresivo y competitivo de Occidente viniendo de un país donde la hospitalidad emana en cada puerta. Donde no tienes que preocuparte mas que del destino que elijes en tu ruta porque sabes que cada noche dormirás bajo techo y alguien te ofrecerá aunque sea un mísero plato de arroz. Donde la prisa no se asocia al concepto de felicidad que tienen en su vida. Y donde, una vez más, el compartir les hace ser más humanos que nosotros. Por un tiempo fui negro desde mi perspectiva, para introducirme o aproximarme a las sensaciones de esa diferenciación. Allá me llamaban “hombre blanco” con mucha naturalidad -¿acaso no lo soy?-. No tenían que recurrir a disimular el nombre de lo que era para tratar de evitar las connotaciones peyorativas a la que hemos recurrido a lo largo de la Historia. ¿O es que seríamos capaz de llamar “negro!” a un africano? ¿No es a nosotros quien nos avergüenza recordar cómo estuvo asociado en un pasado ese adjetivo? En esas gentes encuentras, por fortuna, la esencia de lo que fuimos y ya no somos…

La ruta: Accra- New Ningo (Lake Longaw Lagoon)- Ada Foah- Sogakope- Adidome-Avakpo- Akuse (cross the river)- Kpong- Abooso- Kwahu Tafo (from Ankoma)- Kade- Asamankese- Accra. Componentes del grupo: Leo, Ignasi, Abel y yo. Nos reunimos con Edgar que ya estaba allí.

Anuncios
comentarios
  1. celia dice:

    Hola, a ver si me puedes ayudar un poco.
    Qué tal es Ghana para ir con la bici por tu cuenta? Había agua para comprar por la carretera o hay que aprovisionar mucha? Gracias,
    Nos vamos este viernes y aún dudamos si ir con bicis o no.
    También hemos pensado en ir con unas bicis de montaña tipo decatlon básicas y no traerlas de vuelta, o quizás si las carreteras son muy malas haga falta bici buena?

    • jordivarela dice:

      Hola Celia,
      En principio no debes tener ningún problema para viajar en bici. Todo depende de la experiencia que tienes en este tipo de viajes pero supongo que el recorrido te lo tendrás que ir adaptando en función de tus posibilidades.
      Por lo que respecta al agua puedes adquirir en cualquier sitio. El hecho de consumir mucha agua hace que la suma de envases de plástico sea increible. El tema reciclaje no existe por allí. Por eso, yo tengo un esterilizador “sterilpen” que mata todo organismo viviente por sus flashes ultraviolados. En el mercado esta por menos de 100€. De esta manera voy llenando los botellines durante el trayecto en los numerosos pozos de agua que utilizan para beber.
      Con las bicicletas que me dices creo que es mas que suficiente. Habría que ver con qué compañía volais y su coste de embarque. Porque si la idea es dejarla allá una posibilidad sería comprarla en Accra.
      Supongo que váis precavidos por el tema de malaria. Cuando fui yo era época seca y no había mosquitos pero ahora es húmeda y tenéis que ir preparados con el malarone y relec asaco.
      Ir en bicicleta es una buena experiencia para adentraros en aldeas del interior y disfrutar con sus gentes. Siempre tendrás la opción se subirte a un taxi colectivo para que te lleve al pueblo y poder pernoctar si se te hace tarde.
      Que lo pases bien. Y disfruta del autentica Africa negra. Evade convencionalismos y rutas turísticas.
      Chauuuu

      • Celia dice:

        Hola Jordi, nos viene genial toda la información que pones, voy a intentar buscar el sterilpen a ver si nos da tiempo antes de irnos. Malarone y relec ya están en casa.
        Otra pregunta más, para comprar la bici en Accra como pones hay mercado de bicis de montaña de segunda mano? Será fácil o al menos probable encontrar algunas con transportín? La compañía nos cobra 75 euros.
        El año pasado hicimos una ruta por Camboya (1ª experiencia similar y superpositiva) y compramos allí unas bicis viejas (por 150 dolares), pero ya teníamos referencias de que había mucho mercado bicicletil por allí; de Ghana la verdad, nos está costando encontrar información de bicicleteros, ha sido agua fresca poder hablar contigo.
        Muchas gracias y a la vuelta pongo un post.

  2. jordivarela dice:

    Llamame…estoy sin internet…666483227

  3. Celia dice:

    Hola Jordi, ya de vuelta, y en efecto como dices, tienen abiertas las puertas de sus casas para quien lo necesite, nos han señalado con el dedo por donde pasabamos y gritado a voces: obruni, obruni!!!!, pero siempre era para preguntarte qué tal estabas, a donde ibas, de donde venías y entablar un rato de conversación y si podían echarte una mano.
    Hemos subido por el este del Lago Volta, cercano a la zona montañosa que es frontera con Togo (en bici de Ho-Amedofe-Logba Alekpeti-Hohoe), de ahí hacia el norte hasta Yendi y Tamale en tro-tros por pistas de tierra imposibles pero rodeadas de bosque tropical precioso, y de Tamale al parque nacional de Mole también en bici, que merece mucho la pena con cantidad de pajarillos de colores chillones durante los dos días de camino y aldeas de chozas de barro circulares con tejados de paja, en esta zona norte el paisaje cambia de bosque tropical a sabana, y de vuelta a Tamale dejamos las bicicletas, para ya ir hacia el sur a Kumasi, a las playas de la zona oeste y vuelta a Accra.
    Todo este recorrio la mayor parte de kilómetros en tro-tro, algún autobús y algunas etapas en bici, días completos de sólo bici nos han salido 6 y de los que mejor recuerdo nos ha quedado.
    Pues nada, que te vaya bien con tus aventuras y gracias por haber compartido con nosotros tu experiencia.
    Celia.

    • jordivarela dice:

      Enhorabuena por vuestro viaje. Deciros que en este mismo finde semana he asistido a un taller que impartía el fotoperiodista de guerra Gervasio Sánchez y del que tuve la suerte de poder recibir su opinión y crítica acerca del trabajo fotográfico que publiqué sobre Ghana. Los dos coincidimos en que Ghana era uno de los países más simpáticos y alegre de Africa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s